11 Consejos para incluir aliados en tu estrategia de Marketing

Aunque muchas empresas pueden creer que son autosuficientes, el marketing de asociación puede ayudarle a colaborar con otras para llegar a un público más amplio.


Se trata de empresas con objetivos comunes y mercados objetivo similares que lanzan una campaña conjunta. Muchas empresas están consiguiendo nuevos hitos utilizando esta táctica. Sin embargo, si sus objetivos y su visión no están alineados, es probable que la campaña no sea fructífera.


¿Es la primera vez que planeas una campaña de marketing en asociación? Estos once consejos te ayudarán a abordar con eficacia.


1. Asociarse con marcas afines


Las colaboraciones pueden ayudar a hacer crecer su negocio. Una marca ideal compartiría un público objetivo similar al de su marca y buscaría una oportunidad para abrirse camino en nuevos mercados. Pero eso sólo ocurre si te asocias con una marca afín que tampoco sea tu competidora. Así que hay que investigar bien para encontrar una marca con la que se pueda establecer un vínculo para la campaña.


El objetivo de esta campaña es potenciar el branding de cada empresa. Debe presentar la misma importancia de las dos empresas en asociación para añadir un nuevo significado al uso de un servicio o un producto. Con la aplicación del marketing estratégico, se puede mostrar al público objetivo que es necesario


De ahí que lo mejor sea que tengas un plan de negocio bien pensado antes de hacer nada para no dar un paso del que te arrepientas.


2. Formar una asociación que ofrezca soluciones


Es esencial buscar socios que puedan ofrecer soluciones fáciles y listas para usar. Por lo tanto, identifique y colabore con ellos para utilizar un enfoque integral que haga que las decisiones de compra sean más sencillas para su público objetivo, especialmente en el ámbito del B2B.


Así, por ejemplo, si eres un restaurante, puedes colaborar con un aperitivo y utilizarlo en tus recetas (como la asociación entre Taco Bell y Dorritos). De este modo, puedes dirigirte tanto a los clientes de los snacks como a los del restaurante para que acudan a un mismo lugar a disfrutar de su comida favorita. Esto dará poder a ambas marcas.


Llevar a cabo campañas de marketing de asociación con éxito puede incluso sacarte de una crisis. Si no puede recuperarse de la situación y planea vender su negocio, debe estudiar el mejor momento para venderlo.


3. Alinee sus objetivos


Las asociaciones sólo funcionan cuando las metas de ambas partes implicadas tienen objetivos similares. Por lo tanto, para que tu asociación de marketing sobreviva, es crucial que los socios estén en la misma página y alineen sus objetivos. Además, deben estar igualmente entusiasmados con la colaboración para obtener el resultado deseado. Si uno de ellos resta importancia a su papel, será una señal de que hubo una falta de comunicación en el camino.


Por lo tanto, para garantizar que la colaboración dure mucho tiempo, comunique sus expectativas para la campaña y haga comprobaciones periódicas.


4. Asegúrese de que sus audiencias están en mercados diferentes


La asociación no tendrá ninguna utilidad si ambas marcas pertenecen al mismo grupo de empresas. El objetivo debe ser atraer a un nuevo público a su mercado en lugar de dirigirse a las mismas personas, ya que no añadiría ningún valor. Así que aprovecha esta técnica para desbloquear y exponer tu marca a un nuevo público.


Aunque estas marcas deben tener un público diferente, también hay que asegurarse de que no estén demasiado alejadas. De lo contrario, la colaboración no tendrá sentido para el público. Por lo tanto, el público objetivo de la marca con la que colabore debe estar potencialmente interesado en su marca también.


Puedes utilizar herramientas avanzadas de marketing digital para lograr los resultados deseados de esta colaboración, ya que te permitirán dirigirte a tu audiencia con precisión.


5. Aprovechar los datos colectivos


Cuando se colabora con otra marca, los datos colectivos pueden indicar quién es el público objetivo. Pero tiene que asegurarse de que la mayoría de los individuos de esa lista son clientes potenciales. De lo contrario, no tendría sentido beneficiarse de la base de datos.


Así que, en una asociación, deberíais utilizar las bases de datos de cada uno y compartirlas para formar una base de datos colectiva. Sin embargo, hay que trazar primero los objetivos para abordar los datos colectivos de forma que se obtengan los resultados más deseables.


Si llevas a cabo esta campaña en línea, puedes supervisar el sitio web para comprobar su rendimiento y realizar cambios en la fecha resultante cuando sea necesario.


6. Conduzca su asociación con un propósito


Un error común es optar por asociaciones que complementan su producto mientras se centra en encontrar un propósito mutuo. Para que su negocio B2B tenga una colaboración fructífera, debe elegir un socio que ofrezca bienes de consumo rápido. De esa manera, su marca con una audiencia limitada se apalancará de la audiencia más grande acelerando la conversión.


7. Sé transparente


Estar en una asociación significa que hay que mantener la transparencia en ella. Debéis reconocer e informaros mutuamente de vuestros puntos fuertes para utilizarlos en las campañas. Con las campañas de colaboración, ambos socios aportarán sus propuestas de valor al acuerdo. Esto elevará y enriquecerá la campaña de marketing, logrando los resultados que se pretenden conseguir. Por ejemplo, esto podría ayudar a impulsar las tasas de conversión de ambas empresas.


8. Aporte más valor a su público objetivo


Recuerde que el objetivo de su asociación es aportar más valor a su público, algo que les interese. Por lo tanto, puedes organizar eventos como un podcast o un seminario web educativo que aborde sus preguntas o explique una solución. La ventaja de contar con un socio en este proceso es que utilizará a expertos diversos para cubrir varios temas, educar y comprometer a su audiencia y hacer un zumbido sobre su producto a través de medios orgánicos.


9. Aprovechar las oportunidades de promoción cruzada


Formar una asociación con una marca relevante no es suficiente hasta que no se saca el máximo provecho de ella. Sería de gran ayuda contar con un equipo dedicado al proyecto para seguir encontrando oportunidades de realizar una campaña de promoción cruzada entre las dos marcas.


Por tanto, el plan de marketing debe incluir estrategias de promoción cruzada con gestión de pensamiento compartido. De este modo, podrá aportar innovación a su trabajo y le ayudará a impulsar soluciones más adecuadas para los clientes. Además, esto garantizará que los resultados de la continuidad sigan siendo campañas impactantes y formen alianzas más fuertes.


Encontrarás muchas oportunidades de promoción cruzada en el social media marketing.


10. Asegurarse de que hay un beneficio mutuo


La base de cualquier asociación es encontrar una razón para colaborar. Debe haber beneficios mutuos cuando ofrezcas o aceptes una oportunidad de asociación. A menos que haya un beneficio mutuo de aproximadamente el mismo nivel, la asociación no tendrá el éxito previsto inicialmente. Si los beneficios de uno de los socios son mucho más significativos que los del otro, la colaboración nunca se materializará o se desmoronará en la primera fase.


11. Mantener una comunicación clara y concisa


Ninguna asociación puede ser un éxito sin la ayuda de una comunicación eficaz. Por lo tanto, si realmente quiere aprovechar el poder de las asociaciones en las campañas de marketing, debe establecer medios de comunicación claros y concisos. Deben conocer la visión creativa, los estilos de trabajo, etc., para que cada uno tome decisiones informadas sobre la campaña.


Para concluir...


Si estás buscando formas de atraer a un nuevo público, la formación de una asociación de marketing puede beneficiarte considerablemente. Sin embargo, debe saber exactamente cómo enfocar esta asociación. De lo contrario, perderá más de lo que ganará con la colaboración. Aplique y despliegue las directrices mencionadas anteriormente para sacar el máximo partido a una asociación de marketing.


19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo