top of page

Cómo elevar la voz de tu marca en temas importantes

Las palabras y acciones de las marcas -incluida la tuya- importan. La política y otros ámbitos de nuestra cultura están cada vez más polarizados. Cuando eres auténtico con tus valores y causas, puedes fidelizar a tu público.


No expresar una opinión puede incluso dañar la credibilidad de una marca. Según un estudio reciente de Sprout Social, el 70% de los consumidores encuestados cree que es importante que las marcas


se posicionen en temas sociales y políticos. En esa misma encuesta, más del 60% pensaba que las marcas tenían el poder de llegar a grandes audiencias y crear un cambio real.


Cómo saber cuándo intervenir

Tu marca debe reconocer todos los problemas. Para decidir cuándo hacer una declaración o alzar la voz contra la injusticia, debes reflexionar sobre estas preguntas:


¿Quiénes somos como marca? ¿Este tema se cruza con nuestra visión o declaración de misión de la marca? ¿Es un tema importante y podemos hacer una declaración significativa? ¿Demostraremos a nuestro público que somos responsables de nuestra postura?


¿Qué esperan nuestros clientes de nosotros? ¿Nuestros colaboradores quieren que adoptemos una posición?


¿Qué defendemos? ¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra marca? ¿Tiene sentido que digamos algo o que nos quedemos callados en este asunto?


¿Qué dirá nuestro silencio? El silencio de una marca puede decir más que una declaración.

Piensa en lo que puede significar no decir nada.

¿Quién debería decir algo? En general, el director general o el líder de la organización debería hacer una declaración. En el estudio de Sprout Social, el 56% dijo que es importante que los CEOs tomen una posición sobre temas públicos. Pero si tu marca, organización o emprendimiento tiene alguna relación con personas de comunidades marginadas o personas personalmente afectadas considera la posibilidad de animarles a compartir sus historias o darles voz también.


Cómo comprometerte con tu audiencia en temas sociales

Cuando optes por opinar sobre un tema social o político, siga estos consejos para conectar con su audiencia.


1. Sé único en tu mensaje

Antes de tomar el camino más obvio, pregúntate si puedes enviar un mensaje con impacto. Sé reflexivo y comparte con vulnerabilidad para profundizar en su conexión con los clientes fieles.


2. Haz que el mensaje sea significativo para tu marca


¿Quieres lanzar un comunicado sobre una causa que se alinea con el valor de tu marca? Detente. Da un paso atrás. Piensa en cómo decir algo de la manera más significativa posible. ¿Cómo se relaciona esta causa con su marca? Reconocer esa conexión hará que el impacto sea mayor.


3. Rinde cuentas a tu público.


Una cosa es decir que tu emprendimiento lucha por una causa, pero es aún mejor mostrar cómo lo hace. Y si tu marca contribuye a un problema social, reconoce lo que está haciendo para combatirlo. Demuestra a tu público que te preocupas y que trabajas por el cambio.


4. Proporciona recursos para apoyar las causas.


Una vez que decidas hacer una declaración sobre una causa, piensa en ir más allá. Considera la posibilidad de proporcionar recursos o apoyo a las personas afectadas por su causa. Estas contribuciones pueden hacer que su mensaje sea aún más impactante.


5. No creas que tienes que ser político para adoptar una postura


En nuestro polarizado panorama político, algunos piensan que cuando las marcas defienden una causa social, están haciendo una declaración política. Pero no tiene por qué ser así. Las organizaciones pueden centrarse en marcar la diferencia en causas que no se sitúan en un lado concreto del espectro político.


6. Haga declaraciones que interesen a su público


No es necesario tomar partido por todos los temas. Depende de su equipo de liderazgo determinar qué temas son importantes para la marca, y para su público. Utiliza tus personajes para ver si el tema resuena con tu audiencia. Por supuesto, algunos problemas son tan críticos que incluso si algunos consumidores no están de acuerdo con su posición, vale la pena sumar su voz a la causa de todos modos.


7. Piensa a largo plazo


No te quedes con tu causa social de una sola vez. Antes de hacer una declaración o publicar sobre una causa en las redes sociales, piensa en cómo vas a apoyar esta causa o luchar contra esta injusticia a largo plazo. ¿Quizás quieras hacer donaciones recurrentes a organizaciones benéficas designadas? ¿O comprometerte a renovar las prácticas de contratación y promoción de tu organización? ¿O tal vez sea el momento de ofrecer formación interna? Al pasar a la acción, los consumidores verán la dedicación y las intenciones que hay detrás de las palabras de tu marca.


Implementar una buena decisión de una manera genial


Encontrar la forma correcta de hacer una declaración puede parecer una línea muy fina. Pero con una profunda reflexión, debates internos y la evaluación de las contribuciones únicas que tu proyecto puede hacer, las marcas pueden estar preparadas para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page