top of page

Conoce a Divulgación Bioanálisis

Al momento que se declaró la pandemia por COVID-19, todos los medios digitales se inundaron de información. Ocurrió una segunda epidemia: una infodemia, llegaba hasta los celulares por medio de chats, redes sociales, noticias… todos difundiendo información, en su gran mayoría inexacta o falsa, sobre el virus, la enfermedad y las medidas a tomar.


Fue abrumador, así que decidí ir a la fuente primaria de información: las revistas científicas arbitradas. Una ruta que, aunque es accesible para la mayoría de personas con acceso a internet, no es fácil de comprender. ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar en medio de esta crisis? ¿Con cuáles de mis fortalezas puedo aportar? Soy

investigadora en ciencias de la salud, me encanta enseñar y estoy convencida de que las redes sociales son el medio de comunicación y difusión más empleado actualmente. Fue a partir de estas preguntas que nació la idea de Divulgación Bioanálisis.


Divulgación Bioanálisis no solo como un espacio de difusión de información científica, sino un espacio para ayudar al empoderamiento de otros para que difundan contenido científico en redes sociales. Y aquí viene lo más interesante del planteamiento: que los encargados de la difusión de información sean estudiantes en proceso de formación dentro de carreras del área de la salud.


Hacer de los estudiantes de Bioanálisis, prosumidores de los conocimientos que reciben en su formación es realmente el propósito de Divulgación Bioanálisis. Crear espacios en las redes sociales para educar, informar y divulgar contenido científico no es muy común, porque es información compleja, pero justo ese es el reto,

compartir de forma innovadora el mensaje.


En el primer curso de formación, a través de la universidad en la que pertenezco como docente (UCV), se crearon 22 cuentas en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook. En ellas se difundieron temas que incluyen áreas como bacteriología, micología, alergias, inmunología y parasitología. La información difundida por los estudiantes sumó un alcance cercano a 20.000 vistas, demostrando que hay una comunidad interesada en los temas compartidos y lo más importante, generando un cambio en los participantes.


Sobre este punto, quiero compartir dos comentarios sobre el aprendizaje de los participantes, que ejemplifica cómo al conjugar redes sociales, educación y pasión puede ser un cambio es expansivo:


  • “Aquí en divulgación dejas a un lado el egocentrismo y tratas de dar lo mejor de ti para que otros disfruten tu contenido, simplemente satisfactorio y gratificante”

  • “(Cambió en mí) La creencia de que no lo podía hacer, pero sí puedo y muy bien”


Ya para finalizar me gustaría compartir las coordenadas de este hermoso proyecto, que seguirá incorporando nuevos aprendices, esperando ampliar otros escenarios.


Instagram: http://Instagram.com/divulgacionbioanalisis

Facebook: https://www.facebook.com/divulgacionbioanalisis

Twitter: https://twitter.com/DivulgacionBioA


Autor: Marlyn Puerta




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page